¿Se pueden cambiar los períodos de mantenimiento de ascensores?

Pueden ser menores pero nunca mayores al tiempo establecido por la norma. Si por cualquier causa se determina que un ascensor necesita períodos de mantenimiento más cortos, es posible llegar a un acuerdo con la empresa para establecer el criterio.

¿Qué se revisa en un mantenimiento de

ascensores y con qué frecuencia?

Cada parte de los ascensores en Badajoz tiene una funcionalidad y vida útil específica, de allí que algunas tengan períodos de revisión y sustitución más cortos que otras. Durante el mantenimiento se suelen trabajar de la siguiente manera:

Inspección de la cabina, el sistema de alarma, la forma de arranque y parada, la nivelación, la apertura y cierre de puertas internas, así como el funcionamiento y adecuada señalización de las puertas externas, de manera mensual.

Con respecto a la limpieza del foso, pisadera de puertas en cabina y cuarto de máquinas, así como la revisión del freno, control del nivel de aceite en motores, máquina y posibles fugas, cada tres meses.

La revisión de las luces de emergencia, limpieza de las puertas de la cabina, cuadros y protecciones así como el control del estado del patinaje y tensión de cables, se realiza cada seis meses.

Mientras que al resto de los elementos se les efectúa un mantenimiento anual.

¿Se debe suscribir contrato de mantenimiento

en caso de poseer ascensor?

Si. La norma indica que esta actividad puede ser realizada por una persona natural o jurídica, siempre que cumpla con los requisitos establecidos para este fin y se responsabilice de las actividades de mantenimiento, reparación y modificaciones importantes.

Sin embargo, los imprevistos pueden suceder en cualquier momento. Algunas situaciones que se encuentren fuera del alcance de los servicios de apoyo, pueden suceder a cualquier hora del día.

Por esto, lo ideal es que te apoyes en un equipo especializado de reconocida trayectoria que cuente con capacidad de respuesta en el momento que lo requieras. Un servicio de emergencia las 24 horas 365 días al año, es lo ideal para tener una solución lo más pronto posible.

¿Qué se debe considerar al suscribir contrato

de mantenimiento?

La verdad es que las condiciones del mantenimiento varían según cada proveedor. Lo ideal es que el contrato tenga una vigencia máxima de un año que puede ser prorrogado o no, según la calidad del servicio.

Es posible que te consigas personas que tienen experiencia en un modelo o marca de ascensores. Sin embargo, la verdad es que no todos son iguales.

La recomendación es que te asesores bien para que te asegures de que el o los encargados del mantenimiento conocen a plenitud el funcionamiento de la marca y modelo de ascensor que requieres sea atendido.

Otro elemento de importancia que debes verificar, son las actividades que cubren ese servicio de mantenimiento. Algunas empresas ofrecen paquetes que pueden o no ajustarse a tus requerimientos.

También hay empresas como Omicron, que realizan un diagnóstico y personalizan el servicio a cada necesidad a fin de que no pagues más de lo que en realidad necesita tu ascensor para proveerte la calidad de vida que mereces.

Conclusiones

El mantenimiento en ascensores en Badajoz es una actividad que debe realizarse al menos una vez al mes, para evaluar el estado y determinar la necesidad de sustitución de piezas así como para la aplicación de correctivos en sus mecanismos.

Es necesario contar con contratos de mantenimiento que se ajusten a las necesidades particulares de cada ascensor. Existen períodos de verificación habitual para cada pieza o mecanismo, que deben ser tomados en cuenta por los proveedores de servicios.

Antes de suscribir los contratos es importante contar con la certeza de que la persona o equipo tienen la experticia requerida para atender la marca y modelo de ascensor que requiere la atención, así como los elementos que incluye cada servicio.

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