Clasificación de las líneas de vida

Clasificación de las líneas de vida

Las líneas de vida suelen clasificarse en dos tipos:

  • Líneas de vida verticales: son aquellos sistemas anticaídas conformadas por un cable, riel o cuerda que a su vez se entrelazan con un dispositivo anti caída deslizante que ofrece suma protección y de esa manera evitar las posibles caídas cuando se esté realizando un trabajo.

Los dispositivos anticaídas deslizantes están regulados por una norma, los cuales cuando se combinan con un arnés anti caída forman parte de los tres sistemas anti caídas establecidos en las normas respectivas de seguridad.

Dicha norma hace referencia al material con que debe ser realizado o debe estar compuesto el subsistema de anclaje flexible, en este caso se sugiere que sea de acero o de cuerda, además de un dispositivo anti caída deslizante con un bloqueo automático unido a la línea de anclaje flexible y un conector de amarre.

Las líneas de vida verticales hace referencia a los dispositivos deslizantes sobre línea de anclaje flexible,  solamente puede soportar a una sola persona, debe tener una longitud máxima de no superior a un metro incluyendo los conectores y el absorbedor,  su uso debe ser obligatorio, es decir que esté permanentemente conectado con el trabajador.

En cambio con las líneas de anclaje rígida, la línea de anclaje están constituidas por un cable o riel y su uso necesariamente debe ser fijadas a una estructura que impida que se realicen movimientos laterales, esta tiene la ventaja que permite el uso de manera simultánea de dos o más personas, claro, se debe estar segura de que esto sea realmente fiable.

Te inquietara saber si existe diferencia entre ambos tipos de dispositivos, y por supuesto su diferencia está, en que la línea de  vida rígida deberá estar fijada en su extremo inferior a través de un tensor que de alguna manera restringa los movimientos laterales.

Al usarse los dispositivos deslizantes y las líneas de anclaje, cables o riel estos deben ser del mismo proveedor, no se recomienda el intercambio con otras piezas.

  • Líneas de vida horizontales: son aquellos que permiten anclar los dispositivos anti caídas, en lugares con riesgo de caídas de altura, es decir, permiten al usuario estar siempre equipado con un arnés anti caídas y un equipo de protección, se denomina de esta forma, debido a que permite el desplazamiento a lo largo de la línea siempre estando conectado, evitando de esta manera caídas de altura.

Estas se clasifican en líneas de vida horizontales flexibles (por cable)  las rígidas (riel) y las temporales (transportables).

Cada una de este tipo de línea trae su equipamiento, es decir llevan implementos distintos y cada uno cumple una actividad diferente, por lo tanto no deben tratar de usarlo en sitios que no les correspondan.

 

Asociación

Comments are closed.